lunes, 20 de junio de 2011

"Mares de Posidonia", Cuidado y protección de nuestros fondos marinos


Este fin de semana se ha llevado a cabo en Nerja un festival medioambiental que, con el nombre de “Mares de Posidonia”, ha traído al pueblo toda una variedad de información valiosísima para concienciarnos en el cuidado de nuestros fondos marinos y del Mediterráneo en su conjunto.

Pasacalles, conciertos, teatros, y charlas informativas son las actividades que han acontecido a lo largo del viernes y el sábado y de las que han podido disfrutar y aprender tanto grandes como pequeños.

A través del proyecto LIFE, financiado en gran medida por la Comunidad Europea, se van a establecer las pautas de conservación de las praderas de posidonias que encontramos en la costa de nuestra localidad, principalmente en el Paraje Natural de Maro-Cerrogordo.

Ya en la rueda de prensa de presentación del festival,  se pincelaron las causas más importantes que han provocado que estas praderas hayan ido menguando de forma alarmante durante los últimos lustros: la pesca de arrastre, las riadas del 2007, el cambio climático, ó la falta de depuración de aguas fueron algunas de esas causas que, ya el sábado, se explicaron con carácter más conciso por parte de los diversos expertos que participaron en una mesa redonda cuya principal función fue encontrar mecanismos de protección para las praderas.

En la misma rueda de prensa del  viernes, se habló por parte de la administración pública de la necesidad de cuidar el espacio protegido que rodea nuestra localidad (contabilizado en un 90% del territorio nerjeño) y que debe ser considerado como tesoro geológico y biológico de valor incalculable, y pilar fundamental sobre el que sustentar el futuro de Nerja. De la administración, nos quedamos con la frase “proteger lo protegido”.

En la mesa redonda del sábado, con el nombre de “Posidonia oceánica: Situación ambiental y propuestas para su conservación” se daban cita diversas asociaciones y sectores que ocupaban todo el rango de personas con intereses marcados en las praderas marinas. Hubo participación del sector pesquero, de la administración, de la universidad y de colectivos medioambientales.

Se comenzó la charla con una explicación sobre qué en el proyecto LIFE. Su función primera es la de realizar un estudio centrado en determinar aspectos esenciales de las praderas, como son sus dimensiones, la población de especies animales y vegetales, la concienciación en el cuidado de los fondos, la colocación de arrecifes artificiales en diversas zonas del litoral andaluz (Maro y Roquetas), y el seguimiento de especies invasoras.

Ricardo Salas, Director del Paraje Natural Maro-Cerrogordo, fue el primero de los participantes en tomar la palabra. Centró su discurso en las dificultades halladas en la conservación, haciendo hincapié en que las riadas del 2007 provocaron que mucho de lo arrastrado por las lluvias ha tapado gran parte de las praderas. Citó también a la pesca descontrolada como otro de los puntos a tener en cuenta, y a la contaminación como una causa más de la peligrosa situación actual del mundo subacuático en nuestra costa. Animó a seguir fomentando actividades de concienciación y conocimiento de la situación de las praderas como fórmula de mejora y cuidado medioambiental.

Por su parte, J.C. Páez, habló del indudable valor ecológico que posee el entorno de Maro-Cerrogordo, añadiendo que su riqueza marina se encuentra en un preocupante proceso de desaparición; aquí quiso puntualizar sobre la gravedad que ocasionó la riada puesto que, aunque comentó que este golpe fue duro para la vida submarina, la población ya estaba mal desde hacía años.

Uno de los sectores al que más se nombra a la hora de buscar culpables, el de la pesca, también tuvo su representación en la voz de J.A. Sáez, venido desde la Cofradía de Pescadores de Motril. Explicó que la actitud de la mayoría de estos trabajadores es positiva para con el cuidado de los fondos, puesto que, como bien detallaba, ellos son los primeros interesados en que se lleven a cabo labores de protección. “Globalmente se cumple, a pesar de la situación de crisis, con la legalidad”. Añadía lo que muchos ya notamos, pero con lo que ellos viven diariamente: el retroceso existente en el número de piezas pescadas. 
 "Cada vez hay menos pesca, pero no sólo existe un único culpable". Aquí enumera nuevas posibles actuaciones perjudiciales, como los vertidos provocados por las obras cercanas al litoral y la falta de depuración de aguas, con lo que apunta directamente a la administración pública. Expresa que “los pocos ojos que quedan en la mar son de los pescadores; cuando ellos desaparezcan…” no termina la frase, pero deja entrever el peligro de no tener a estos vigilantes especializados que, ya en demasiados casos, han denunciado otro tipo de vertidos, éstos provocados por los grandes mercantes, que en muchos momentos no muestran reparo en soltar en los fondos hasta, como dijo este pescador, bolas enormes de cemento.

La mala prensa que tiene el sector pesquero es algo con lo que hay que romper, seguía insistiendo, y contaba seguidamente los intereses de las multinacionales (de las que daba nombres muy conocidos de congelados) a los que acusaba de querer eliminar los hábitos tradicionales de consumo y, con ello, los propios hábitos tradicionales de la pesca.

A. Barrajón, miembro de la plataforma “Protección de Posidonias de Torre del Mar” comenzó su alocución mostrando un rechazo total a las prácticas de pesca ilegal. Relata su historia de amor con los fondos marinos y  la tardanza en la colocación de los arrecifes artificiales, pasando 13 años desde que se pidieron por primera vez.

Nuevamente, mostró de forma insistente (no sin razón en ello) que hay que terminar con la pesca ilegal de arrastre, añadiendo que incluso hay arrastreros financiados que pescan en la zona del paraje natural, incumpliendo la legalidad en tres puntos diferenciados: el de no respetar los 50 metros de lejanía con la costa, el de pescar en paraje natural y el de no respetar el tamaño (pesca de inmaduros). Casi desde un perfil de impotencia, nos cuenta como siguen entrando en el paraje, al que han denominado “el Coto”.

Posteriormente, el representante de Ecologistas en Acción, que deja bien claro que está en la mesa no como tal, sino como ciudadano interesado en la situación de los fondos marinos, continuó con el hilo dejado por el ponente anterior, y acusa a los arrastreros, cuyas actuaciones ilegales no son erradicadas debido a la falta de voluntad política. “Donde hay posidonia es donde el pescador no ha podido llegar, y eso se ha consentido por la administración”. Pide una vigilancia efectiva que proteja a la zona tal y como la misma merece.

Otros, como el representante del “Aula del Mar” dan las pautas para mejorar la situación del entorno, que cifra en tres puntos determinados: divulgación, protección (acusando de la carencia a la administración) y repoblación (expresando su experiencia en viveros de reforestación marina). Concluye con la sentencia “es difícil proteger algo que no conocemos”.

Este último punto que hace referencia a la reforestación causa divergencia en otros miembros de la mesa, que indican la inviabilidad del proceso, ya que la cría de la posidonia conlleva consigo un largo periodo de crecimiento (décadas), a lo que el representante del “Aula del Mar” responde que, si bien es cierto que la posidonia tarda mucho en crecer, hay otras especies que sirven para repoblar y que tardan bastante menos, siendo asimismo lecho sobre el que otras especies desarrollen su vida, como la misma posidonia, u otras de tipo animal.

En definitiva, se habló de muchas y muy interesantes propuestas para el cuidado y protección de una zona de nuestro litoral que, se mire por donde se mire, posee un incalculable valor económico y medioambiental, por lo que siempre será beneficioso contar con ella. Concienciación, mayor vigilancia de la pesca de arrastre y, sobre todo, completa implicación de las administraciones públicas en su cuidado, son algunos de los puntos determinantes que se sacaron en claro en esta charla tan didáctica y necesaria. 

  • ¿Qué es el proyecto LIFE? (conócelo aquí, web en funcionamiento el 01-07-11) 
  • Disfruta de los videos del paraje natural Maro-Cerrogordo que circulan por la red:
                                          video1
                                          video2

No hay comentarios:

Publicar un comentario