jueves, 6 de octubre de 2011

El País trata de ocultar el nacimiento de la coalición La Izquierda


La noticia de ayer es que se constituye la coalición que se llamará La Izquierda para concurrir a las elecciones generales del 20N y gracias al acuerdo entre IU, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre, Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opcio Verda-Els Verds y Canarias por la Izquierda, a la que se sumarán en las listas personas ligadas a los movimientos sociales.
La noticia en El País se oculta -sin embargo- bajo este titular: “ICV reedita el pacto con IU en Cataluña pero apoyará a Equo en el resto de España”. El lector que se quede sólo con el título pensará -tal y cómo se transmite en la frase- que ICV concurrirá con EQUO en las elecciones generales del 20 de Noviembre. Es más, si además se lee el primer párrafo confirmará que irá con IU en Cataluña pero en el resto de España “su partido hermano será EQUO”;
“(…) Iniciativa per Catalunya (ICV) tendrá dos novios en las elecciones del 20-N: en Cataluña concurrirá, como hace cuatro años, en coalición con EUiA, la marca catalana de Izquierda Unida; en el resto de España, su partido “hermano” (aunque no vaya en coalición con él) será Equo, competidor directo de la formación de Cayo Lara (…)”.
Lo único extraño del primer párrafo es que entre paréntesis se diga “aunque no vaya en coalición con él”. Hasta el segundo párrafo no empieza la noticia y acaban los subterfugios para ocultarla.
Más delante se especifica cual es objetivo de la coalición: “el acuerdo con ICV es solo uno más de los que está cerrando IU por toda España para engordar su bolsa de votos“. Hay muchas formas de decirlo: para aunar esfuerzos, para apaciguar el castigo del sistema electoral contra formaciones minoritarias, para frenar las polítcas neoliberales y los recortes sociales… pero El País -como no- prefiere utilizar la más chusquera: “para engordar su bolsa de votos”.
Lo más grave es que los lectores que se queden en los titulares y no lleguen a leer el cuerpo de la noticia -que son muchos- sean desinformados por El País.
Un interesante Manual para la lectura crítica de la prensa titulado “Tecnicas de Desinformación”, detalla las principales manipulaciones que pueden hacerse a partir del titular;
“A veces los titulares y entradillas no se corresponden con el contenido real de la noticia (el cuerpo de texto) o con lo más importante de él, o incluso pueden llegar a despistar sobre la información relatada. Puesto que, como ya hemos comentado, está comprobando que la mayoría de los lectores leen básicamente titulares, algunas entradillas (si las hay), y tan sólo entran a leer unas pocas noticias completas, la imagen que se formen sobre determinados temas de los que normalmente sólo hagan esta lectura tan superficial puede resultar muy deformada. El hecho de que los titulares suelan ser más manipulativos que los textos tiene pues un importante efecto de desinformación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario