miércoles, 21 de marzo de 2012

Carta abierta a la ciudadanía




Estimados ciudadanos y estimadas ciudadanas:

Dirigir es prever y estando en la recta final, a las puertas de las novenas elecciones andaluzas es conveniente y razonable que analicemos los distintos escenarios que los resultados pueden alumbrar.

Un poner: se produce la victoria del PP- Arenas por mayoría absoluta

Un poner: las urnas dan un mapa parlamentario donde ninguna fuerza cuenta con mayoría absoluta y el grupo de IU-LV-CA, es fuerte y tiene en sus manos marcar la agenda política y determinar las políticas de izquierdas.
Estos dos escenarios son los que tienen más visos de prosperar así se desprenden de las encuestas y lo que se palpa en la calle.  Solo queda una tercera hipótesis con escasas posibilidades que sería la entrada de un parlamentario de UPyD y de otro del partido andalucista. Si esto ocurriera UPyD y el PA jugarían a bolsa con estos escaños en la órbita de la  cartera de valores del PP.
La victoria de Arenas del PP sería interpretada, leída como un aval, un aplauso, un respaldo, una certificación a las políticas del PP de Mariano Rajoy en sus primeros cien días al frente del gobierno de España.
·         Se pondría en aprietos del éxito de la huelga general del próximo día 29.
·         Sería la señal para que Rajoy y Arenas dieran vía libre a su proyecto político neoliberal y se endurecería la política del gobierno, recortando en sanidad en enseñanza en ayudas sociales, en la Ley de Dependencia y privatizando sanidad, enseñanza y otros gastos sociales.
·         La prepotencia y la arrogancia del PP afloraría, se quitarían la careta, mostrarían su verdadero rostro, el rostro de los mercados y del autoritarismo:
·         La brutalidad policial de Valencia con los estudiantes.
·         Han movido los hilos y han festejado la condena y la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.
·         Estos resultados se leerían como el Jordán que lava los pescados de las corrupciones del PP.
·         La reforma laboral y el ataque a la espina dorsal de los sindicatos 
·         Las modificaciones de la ley del aborto, para dar satisfacción a las jerarquías y a los sectores más reaccionarios de la iglesia católica.
·         La privatización de empresas públicas incluidas las cajas de ahorros,
·         Permitir a la Generalitat el establecimiento del copago sanitario farmacéutico.
·         Respaldar que la banca reciba casi un billón de euros del banco central europeo al 1% y lo preste al 5% ayuntamientos, familias autónomos y particulares.
·         Sacarían los presupuestos del Estado de la clandestinidad y en esa ola del triunfo del PP los desplegarían sin complejos, serían como poner el semáforo en verde para la aplicación de las políticas neoliberales.

El mapa político sin mayoría absoluta con un grupo fuerte de IU-LV-CA con Diego Valderas al frente marcaría la agenda política y las prioridades de programáticas de izquierdas. 

Este resultado abriría la esperanza de la izquierda transformadora y de nuestro proyecto alternativo.

·         El ambiente de la huelga general sería muy bueno contribuyendo a su éxito en Andalucía y en España.
·         Nuestra Comunidad Autónoma se convertiría en un actor político clave, en un referente frente a las políticas neoliberales de Arenas, Rajoy y de la Unión Europea, Andalucía haría una especie moción de censura en las urnas, al frente de Mariano Rajoy en España.
·         IU-LV-CA actuaría al lado de la gente indignada para abrir un proceso constituyente declarando agotado el modelo de la transición y de la constitución de 1978, trabajando por una democracia participativa y real que supere el bipartidismo monárquico y corrupto y sitúe a Andalucía en el marco de una república federal en España.
·         Se desplegaría el estatuto de autonomía en toda su potencialidad.
·         Se abordaría la lucha contra el paro como prioridad máxima para que el millón doscientos mil andaluces y andaluzas que lo sufren el 32% de nuestra comunidad, puedan encontrar trabajos dignos y con derechos.
·         La renta básica para sacar de la pobreza y de la exclusión social, el 30% de los andaluces.
·         La lucha contra el fraude fiscal y contra los paraísos fiscales entre ellos Gibraltar enclavado en nuestra tierra.
·         Se trabajaría por una Andalucía de paz sin escudos antimisiles y sin bases norteamericanas en Rota y Morón.
·         El empleo y la dignidad de Andalucía demandan con urgencia abordar la reforma agraria integral y la soberanía alimentaria así como la modulación de las ayudas europeas a la agricultura para acabar con el escándalo de que los terratenientes se lleven la parte del león.
·         La creación de una banca pública y demás contenidos del programa presentados por IU-LV-CA.
·         Recuperación de la memoria histórica y reconocimiento de las víctimas republicanas enterradas en fosas comunes, entre ellas Blas Infante.

Me remito a  consultar  otras prioridades al programa de  gobierno de  IU-LV-CA.

El PSOE está en caída libre por sus políticas neoliberales y por la corrupción, el caso de los ERES de forma destacada.

Griñán es un interino, y el PSOE con 30 años gobernando Andalucía presenta un balance negativo encontrándose hoy en el furgón de cola en todos los indicadores de convergencia, de gasto sanitario, de gasto educativo, etc, etc.

Estos 30  años, todos los gobiernos del PSOE han estado por debajo del nivel y del grado del gobierno que contiene los estatutos de autonomía arrancados y conquistados por el pueblo andaluz, con movilizaciones, sangre y votos.

Andalucía haría una moción de censura en las urnas a los cien primeros días del gobierno de Rajoy.
Andalucía sacaría la tarjeta roja a Arenas y a Mariano Rajoy y a las políticas neoliberales.
El voto del andalucismo político es el voto a IU-LV-CA, el voto contra la corrupción es el voto a IU-LV-CA.
El voto por una Andalucía republicana y por una España republicana es el voto a IU-LV-CA.
Andalucía para lograr una agenda política al nivel de la potencialidad del estatuto a de votar a IU-LV-CA.
  
Antonio Romero,  Ex.parlamentario de IULV-CA y Coordinador de la Red de municipios por la III República

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Escribo después del 25M.
    ES EL MOMENTO. El poder de IU ha de traducirse en el cumplimiento de su programa, así lo dio a entender Diego Valderas enarbolando sus compromisos ante los periodistas al conocerse los resultados de las urnas. AHORA ES EL MOMENTO. Julio Anguita o el mismo Antonio Romero cuántas veces lo han dicho. Yo personalmente no voté a IU en los anteriores comicios cuando ví la actitud de la formación ante la llamada "reestructuración del sector público andaluz" y por la actitud de CCOO. Y he vuelto a votar a IU después de ver a Alberto Garzón diciéndole las cosas claras a los ministros de Hacienda y Economía, y al ver a Diego Valderas ir al notario. Ya sabemos lo que es el Psoe. Nada de componendas. Recordemos, no hace ni cuatro meses: Indulto al banquero, apoyo a la guerra, y también, no lo olvidemos recortes y reformas "INEVITABLES".
    ADELANTE, ADELANTE CON EL PROGRAMA.

    ResponderEliminar