jueves, 1 de diciembre de 2011

Ejemplos de la cada vez más difícil y peligrosa tarea de defender la Educación Pública (o cómo la camiseta verde es para algunos símbolo de terrorismo)



Pues aquí os mando cuatro problemas que ha generado la camiseta esta semana.....el último en mi propia carne....y ya sabéis, si tenéis una, esconderla porque debe ser radioactiva........y algún día sacarla a subasta, os puede sacar de pobres, que mira lo famosa que se convirtió la bandera de Mariana Pineda........qué barbaridad!!!! 

Problema 1 
Me llega un correo de un incidente a la entrada de El Corte Inglés el pasado jueves...........esto no puede ser más surrealista!!!!!! 

Me han enviado este correo. ¡Alucinante! 

Hola compañeros os cuento lo que me ha pasado al marcharme de la manifestación: 
Me he dirigido al Corte Inglés de Callao, en el momento de entrar algo ha pitado y una persona empleada nos ha parado el paso a tres personas. Le indico que no tengo ni idea porque pita y me dice "Es la camiseta" . Las tres llevabamos la camiseta verde debajo de la ropa de abrigo. 
Miro a mi lado y veo a una chica muy jovencita al lado de un guardia de seguridad, quitándose la camiseta verde. Me quedo atónita y le indico a la chica que no se la quite. La persona que me ha parado (Una mujer), me dice amablemente que no puedo pasar con la camiseta. Contesto "Cada uno viste como quiere, es lo que me faltaba por oir". 
El guardia de seguridad me indica"Son ordenes de mi jefe" Respondo "Diga a su jefe que estamos en un país libre".El tono ha sido alto e indignante y no me han contestado. 
 He continuado mi camino sin problema, a los cinco minutos me he quitado el anorak y he vuelto a salir por la misma puerta luciendo la camiseta. 
Es indignante, no me puedo creer el poder tan grande de esta prenda. 

Problema 2 
Expedientadas dos limpiadoras de un colegio público de Valdemoro por trabajar con la camiseta.......ya sabéis, si trabajáis en vodafone la camiseta a llevar es la de jazztel, si trabajáis en seat por favor con una de renault, y si sois carniceros una a favor de los vegetarianos ¿no? 

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/11/18/mas-represalias-y-ya-van-muchas/ 

Problema 3 
Testimonio recogido en el FORO DE LA SUR de educación muy utilizados por profes de Madrid 

Este sistema democráctica empieza a hacer aguas. He estado en la DAT Sur y he acabado enfrentándome con cinco policías nacionales que me impedían pasar por llevar la camiseta verde. 

       ¿Debemos tolerar eso en un sistema democrático? El primero, en tono chulesco, no me dejaba pasar a la sección de Personal para hacer una consulta sobre el concurso de traslados. Yo le he pedido su número de placa y él me ha contestado: A qué le pido yo a usted su DNI. Le he replicado que se lo enseñaría gustosa porque no estaba cometiendo ninguna irregularidad. Para él, la irregularidad consistía en llevar una camiseta reivindicativa; así me lo ha dicho y se ha quedado tan fresco. Después, me ha amenazado con denunciarme por participar en una concentración ilegal. Le he replicado que tenía pruebas de haber realizado una gestión en registro. Nos han echado a la calle e iban dejando entrar a la gente sin camiseta verde y nos tenían retenidos como a delincuentes al resto. He intentado pasar y un agente chungo y viejo me ha impedido el acceso. Yo le he preguntado en base a qué ley me privaba de mi derecho como ciudadana madrileña de entrar a una edificio público. Se lo he preguntado hasta cuatro veces y, al final, me ha gritado: No se lo voy a decir. Entonces, he sacado un papel y un boli y he anotado su número de placa y le he espetado que pensaba denunciarlo por abuso de autoridad. Y lo voy a hacer. No debemos consentir más humillaciones

Problema 4 
EL MIO... 
Como siempre, aparcamos el coche en el parking del Thyssen para ir a las manifestaciones y concentraciones. A la vuelta, por la zona del metro Sevilla, bajamos por la carrera de San Jerónimo a por el coche. Siempre sin problema. Dos meses y medio sin problemas 
Pero el jueves 17 de noviembre la calle cortada y un control de policía y de antidisturbios no dejaban pasar a nadie vestido de verde......LITERAL!!!........como hacia frío todos con las camisetas debajo y le preguntamos "Oiga y como cogemos el coche?"..."pues de ustedes, la que no lleva el color no autorizado que pase y las demás la esperan en otro sitio" (en la foto adjunta veis que la autorizada es la que lleva el abrigo marrón. Todas con los abrigos cerrados por el frío y porque esto de los problemas con la camiseta se empieza a generalizar).....decidimos bajar juntas por una de las calles autorizadas para gente vestida con el color no autorizado. 
Nos mandaban a todos o por Sol o por la calle Los Madrazo.......optamos por la segunda para dar el vueltón a por mi coche.......y cuando estamos por esas estrechas calles un grupo de unos 100 estudiantes universitarios corriendo, chillando hacia el congreso de los Diputados......lecheras de la policía, sirenas, carreras, desconcierto, detenciones, pintadas.....hala!!! todo el mundo a correr, incluidas nosotras dos veces.......mal rollo en una palabra. 
Nuestras protestas han sido pacíficas y ejemplares........¿qué está pasando entonces????? ¿no se puede reivindicar en democracia???? La manifestación transcurrió, como siempre, sin problemas y civilizadamente......entonces ¿por qué prohibir el paso? ¿por qué provocar a los chavales a un juego absurdo del gato y el ratón? 


PD.........sólo me consuela el que, en el telediario del viernes, se especificase que fueron estudiantes antisistema que participaban en la manifestación de la enseñanza pero no los profesores, padres y alumnos que venimos defendiendo la escuela pública sin problemas desde los recortes del 4 de julio 
PD2.........me voy corriendo a que me devuelvan el dinero que pagué por el forro polar en H&M......con él, no me advirtieron, que hay calles de Madrid por las que no me deja pasar la policía........INCREÍBLE, PERO CIERTO!!!!!!!!! 
  
PROBLEMA 5: CAMISETA "NON GRATA", CARTA AL DIRECTOR DE EL PAÍS DE UN PROFESOR 
El miércoles 16 he visitado el Congreso de los Diputados con mis alumnos de secundaria de un instituto público de Parla. Cuando estábamos en plena visita, una persona que se identificó como policía de la comisaría del Congreso me dijo que no podía llevar la camiseta verde con la que los docentes reivindicamos la defensa de la enseñanza pública. Que me la quitara o que la tapara con el abrigo. Al preguntarle por qué, me dijo que eso era propaganda y que allí no estaba permitida. Ante mis intentos por demostrar que no había ningún tipo de propaganda y preguntarle que si no me la quitaba me tendría que ir, me volvieron a repetir que la debía tapar y que en ningún caso podía salir en la foto que tradicionalmente hacen a los grupos. Una persona fue detrás del grupo para comprobar que no salía la camiseta en la foto. 


Los profesores no queremos salir en ninguna foto, pero agradecemos la oportunidad que nos dan de discutir con nuestros alumnos esta situación y hacerles pensar, por ejemplo, qué hubiera ocurrido si mi camiseta fuera la de un equipo de fútbol. ¿También sería propaganda?, ¿quién da ese tipo de órdenes?, ¿por qué?, ¿a quién molesta que alguien defienda la escuela pública? 


Fuente: Internet

1 comentario:

  1. Que comentar de las camisetas verdes... hay que luchar por la educación publica universal y por los derechos de los profesores y maestros.

    La educación es la leña de la hoguera de nuestro país no se puede perder toda esta inversión.

    ResponderEliminar