viernes, 1 de abril de 2011

Sr. Botín, muchas gracias/ moltes gràcies/ moitas gracias/ eskerrik asko



Es de agradecerlo, ya que parece que poco a poco se van descubriendo ellos mismos. No sé si es porque la situación ya no puede ser más evidente, pero ya no está resultando necesario que les sigamos señalando con el dedo como los culpables, y a su vez, grandes beneficiados de la crisis.
El sr. Emilio Botín, presidente del Banco Santander y emérito del gobierno español, no ha podido aguantarlo más y se le ha escuchado soltar las palabras que, aunque muchos sabíamos, no hubiéramos pensado que saldrían de su boca por impactantes. En palabras textuales de este personaje, “somos los grandes beneficiados de la crisis económica y financiera mundial”.
¡Por fin!  La sociedad ya no necesita que nadie le diga que para que unos cuantos ganen, muchos otros han de perder. Ya no necesita que nadie les recuerde la enorme distancia en la escala de bienestar entre una mínima parte social muy bien acomodada y la otra gran parte, la masa social, que se las está viendo negras para poder esquivar el fango en el que nuestro país está encallado. Ya se están descubriendo los propios ganadores, sí señor. Supongo que el “somos” al que hacía referencia, englobará a los banqueros y los políticos anexos que han puesto el pie sobre el cuello del ciudadano medio, pie que no quitarán de ahí hasta arrancarle el último hálito al, a veces, impasible sufridor.
Cientos de miles de familias con todos sus miembros parados, tantas más con órdenes de embargos hipotecarios por no poder hacer frente a los pagos, incontables cantidades de personas acudiendo a servicios de organizaciones no lucrativas para poder alimentar a sus hij@s, espos@s, padres,.. deben saber y tomar conciencia de una vez de que existen personas que se aprovechan de sus miserias, entre ellas el hombre al que su apellido le viene como anillo al dedo a su labor, quien nos dice que ha repartido dividendos en los tres años de crisis por valor de 19 mil millones de euros.  
Me dirán que es una empresa privada, que su razón de ser es tener beneficios y mantener contentos a sus directivos. Y no lo negaré, ya que dentro de este sistema tan dispar  e injusto, el Banco Santander está entre las multinacionales con mayor reconocimiento a nivel mundial, con un desarrollo y una capacidad difícilmente imaginables. Pero déjenme decirles que me irrita tanta vileza, que no se puede salir diciendo esas cosas (aunque las intuyéramos) sin que nadie (político a nivel nacional, digo) le cante las cuarenta a individuo así.
Más que nunca, es momento de reequilibrar la balanza. Muchísimos de nosotros estamos perdiendo todo, mientras que unos pocos se están alimentando de nuestra esperanza y nuestras ilusiones.
¿Cómo se permite tal discurso con el estado en el que se encuentra nuestro país? ¿Cuánto más seguiremos consintiendo tanta mofa ante nuestras caras?¿estará contento Zapatero con lo enunciado por Botín? Deja tu opinión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario